<
Rapela Noticias

Mascotas y vacaciones. ¿Qué es la enfermedad de Leishmaniasis? 30-11-2016

La Leishmaniasis es una zoonosis,y como tal puede ser contagiada al hombre por animales, principalmente perros. El medio de contagio es un parasito diminuto llamado flebótomos del género Lutzomya.

Se trata de una enfermedad de denuncia obligatoria y por ello el SENASA exije certificado de libre enfermedad para permitir que las mascotas viajen fuera del país.

Existen diferentes formas de leishmaniasis:

  • La leishmaniasis cutánea afecta la piel y las membranas mucosas. Las llagas en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del flebótomo. En algunas personas, se pueden desarrollar llagas en las membranas mucosas.
     
  • La leishmaniasis sistémica o visceral afecta el cuerpo entero. Esta forma ocurre de 2 a 8 meses después de que la persona es picada por el flebótomo. La mayoría de las personas no recuerdan haber tenido una llaga en la piel. Esta forma puede llevar a complicaciones mortales. Los parásitos dañan al sistema inmunitario disminuyendo la cantidad de células que combaten enfermedades.


Diagnóstico:

De acuerdo al “Manual de pruebas de diagnóstico para los animales terrestres” de la OIE, las pruebas serológicas como Enzimo inmunoensayo e Inmuno fluorescencia indirecta son las más adecuadas,incluso durante las primeras fases de la enfermedad. El diagnóstico definitivo es el Citológico (punción medular y de linfonódulos), que confirma la presencia del parásito.

 

Los ensayos de Elisa detectan anticuerpos específicos mediante el antígeno recombinante rK39. Dicho método posee una especificidad y sensibilidad de un 99%.


Tipo de muestra: Suero refrigerado o freezado (1ml)

 

Informe de resultado: 24 a 48hs

 

Nuestro Laboratorio ofrece las técnicas de Enzimo inmunoensayo para el diagnóstico y aprobación del ingreso a países que así lo requieran, como Uruguay (a partir del 1º de Diciembre de 2016)

 

volver

Noticias Recientes
  • 21-03-2017

    ¿Qué nos dicen las plaquetas?

    Desde la División Veterinaria del laboratorio te contamos que son las plaquetas y cómo se relacionan con la salud de los animales. Te invitamos a descubrirlo en esta nota:

  • 26-01-2017

    Premio BID París 2016, seguimos compartiendo logros

    En la siguiente entrada compartimos la salutación que nuestro Laboratorio recibió directamente de parte del Sr. Jose E. Prieto, Presidente y CEO de BID Group One.

  • 13-01-2017

    Descubrí Aquatest

    Analizá la calidad de tu agua y protegé a tu familia. Dale click a la nota y descubrí este nuevo producto del Laboratorio.

  • 12-01-2017

    Beneficio para afiliados PAMI

    En esta nota te contamos sobre una nueva modalidad para aquellos pacientes afiliados a la obra social PAMI.

  • 02-01-2017

    Mascotas en verano.

    Ante la llegada de la ola de calor, desde la División Veterinaria del Laboratorio les compartimos estos consejos para el cuidado de nuestras macotas:

  • 16-12-2016

    El Laboratorio Dr. Rapela recibió el Premio mundial a la Calidad BID en París

    Compartimos la siguiente nota, publicada en el último número del Diario de Flores, sobre el reconocimiento internacional que nuestro Laboratorio recibió por su política de calidad y mejora continua.

  • 17-11-2016

    Dislipemias, cuidá tu corazón.

    Se tratan de alteraciones en nuestros niveles de lípidos en sangre que pueden resultar perjudiciales para nuestra salud. En esta nota te contamos todo sobre sus riesgos y prevención.

  • 23-08-2016

    Novedades en servicios y prestaciones.

    Continuamos trabajando para ofrecer los mejores servicios a nuestros pacientes y clientes.

  • 22-07-2016

    El agua que consumimos.

    Compartimos la siguiente nota publicada en el medio gráfico Casa Countrie, donde el Licenciado Diego Rapela, Director de Analítica Especializada de nuestro Laboratorio, explica la importancia de conocer la calidad del agua que consumimos y como un simple análisis puede informarnos de sus condiciones.

  • 13-07-2016

    ¿Ven en blanco y negro las mascotas?

    A menudo los veterinarios reciben consultas como "¿por qué los gatos ven mejor en la noche?", "¿es cierto que los perros son daltónicos?". En la siguiente nota te invitamos a descubrir las respuestas a estas preguntas y conocer las diferencias entre nuestra visión y la de los animales.

ver todas