<
Rapela Noticias

El Laboratorio Dr. Rapela recibió el Premio mundial a la Calidad BID en París 16-12-2016

“Desde el inicio, mi objetivo fue diferenciarme para poder crecer”, afirmaba años atrás el Dr. Juan Carlos Rapela. Y el mismo fue cumplido con creces. Gracias a su continuo trabajo en busca de la mejora y la calidad, su Laboratorio, cuya Sede Central funciona en Ramón L Falcón 2534, fue distinguido con el BID World Quality Commitment Award en una convención en París, donde profesionales y líderes empresariales de todo el mundo se reunieron para reconocer su excelencia y su éxito.

El Laboratorio Dr. Rapela, que desde hace más de 35 años brinda servicios de Análisis Clínicos ubicándose entre los principales del país y se mantiene a la vanguardia de las últimas tendencias de la medicina, ganó el Premio de Compromiso de Calidad en la categoría Oro.  Charla exclusiva con Alejandro y Diego Rapela tras recibir el prestigioso galardón internacional.

-¿Qué significa para el laboratorio Rapela haber recibido este nuevo galardón en Europa?

 Para nosotros es un gran honor haber recibido este reconocimiento, por ser el único laboratorio de la argentina con esta distinción internacional.

Nos da fuerzas para seguir trabajando en la mejora continua y en la búsqueda de la calidad que junto con la trayectoria son los principales valores que se tienen en cuenta por el BID para otorgar el premio.

En nuestro casos es algo que está en el ADN del laboratorio, nuestro lema siempre fue “Ser hoy mejores que ayer y mañana mejores que hoy”, Por esa razón es que fuimos uno de los pioneros en las acreditaciones en la Argentina. Ya hace más de 20 años que contamos con certificaciones de calidad como ISO 9001 y 10 años que estamos acreditados bajo ISO 15025 e ISO 15189 que son normas específicas de competencia técnica para los laboratorios.

 -Nos podrían resumir para sus clientes de qué se trata...

 Todas las normas de calidad buscan estandarizar y mejorar los procesos tendiendo el error y riesgos de falla a 0.

Todos los procesos de acreditación implican un gran trabajo de adaptación de los métodos y procesos a sistemas estandarizados donde cada una de las etapas tengan sistemas de monitoreo y control para evitar desvíos.

Adicionalmente se genera una gran cantidad de documentación que establecer todos los mecanismos necesarios para asegurar la calidad de los resultados emitidos.  

Cada una de estas normas requieres de la revisión periódica de cada una de las etapas certificadas por parte de un organismo acreditador como es IRAM y el Organismos Argentino de Acreditación (OAA).

Estas instituciones hacen auditorias periódicas para verificar el cumplimiento de todos los procesos y verificación de funcionamiento de cada uno de los equipos.

 -Desde sus comienzos, Rapela invirtió en innovación, ¿piensan que de a poco esa inversión va dando sus frutos?

 Si, el laboratorio siempre intentó estar en la vanguardia tecnológica por eso en la década del 90 adquirimos el primer equipo Axsym de la Argentina que realizaba los análisis en forma completamente automatizada. También fuimos los primeros en enviar avisos a nuestros pacientes por SMS y ofrecer terminales de autoservicio para la consulta de resultados. Hoy en día seguimos innovando con sistemas de inteligencia artificial que nos ayudan a verificar los resultados antes de que sean informados.

En el mercado de control de alimentos también se contó siempre con equipos de última generación como cromatógrafos automáticos de triplecudrupolo, equipos de absorción atómica e ionización de plasma inducido entre otros, que los utilizamos para realizar controles de calidad a las principales marcas de súper e hipermercados, a empresas privadas de diversos rubros y a organismos estatales.

Todo el manejo de muestras dentro de los laboratorios es trazado por sistemas informáticos de ruteo así como la gestión analítica y administrativa. Tenemos sistemas que asisten también a la generación de controles de monitorio de equipos, instrumentos y monitoreo ambientales automatizado.

Todas estas innovaciones de última generación no solo simplifican las tareas del personal sino que permiten brindar un servicio rápido y confiable en todos sus puntos.

 -¿Qué importancia se le da a la calidad en los procesos del laboratorio? ¿Cómo se mantiene la misma cuando una empresa va creciendo constantemente?

No concebimos trabajar sin un sistema de gestión de la calidad, porque para nosotros es un valor que está en todos los servicios, y en todas las personas que integran la empresa, desde el primer al último eslabón que hacen funcionar todos los días al laboratorio. Y no solo nos esforzamos para que todos los procesos que realizamos puertas adentro se realicen con la mayor de las exigencias, sino que para demostrarlo nos sometemos a exigentes auditorias de organismos externos para que todos puedan conocer las condiciones con las que trabajamos y, por consiguiente, las condiciones en que son realizados los análisis de alta y baja complejidad.

 Nuestros certificados de acreditación cuentan con apoyo internacional, así como nuestras certificaciones son respaldadas por el IQNET (Red Internacional de Certificación de Trabajo) a nivel global.

 Respecto al crecimiento y la calidad es curioso porque uno pensaría que cuanto más grande es, más difícil, pero la dificultad está en el cambio del paradigma. Cuando se logra incorporar como idiosincrasia de la empresa la necesidad de excelencia, a medida que se crece, se lo hace en ese camino y de esa forma. El personal nuevo que ingresa al laboratorio tiene que adaptarse a la cultura de la organización y rápidamente entra en sintonía con el resto.

-¿Hacia dónde apunta el trabajo del laboratorio para el próximo año?

Dentro del laboratorio existen muchas áreas de trabajo y departamentos. Cada uno de estos busca la innovación y estar a la altura de las necesidades del mercado.

En el departamento de análisis clínico entendemos que la medicina personalizada es lo que va a permitir en unos años llegar a diagnósticos preventivos y no correctivos. Además de la posibilidad de generar tratamientos personalizados para cada individuo que están demostrando mucha mayor eficiencia. Para esto, hemos incorporado al sector de biología molecular nuevo equipamiento con el cual podemos realizar estudios de secuenciación de genes, que no solo diagnostican enfermedades, sino que evalúan la predisposición a contraer alguna enfermedad como son los genes BRCA1/BRCA2 correspondientes al cáncer de mamas u ovarios.

En otros mercados como el de los alimentos también estamos avanzando en la biología molecular para el diagnóstico rápido de contaminaciones de alimentos con bacterias específicas. Esta es una tecnología que casi no se ofrece en la Argentina pero como los mercados mundiales están exigiendo estos ensayos específicos para la importación de productos Argentinos, incorporamos estas técnicas para que la industria exportadora de alimentos puede contar con proveedores locales a menores costos para este tipo de ensayos.

 

Fuente: Diario de Flores

volver

Noticias Recientes
  • 21-03-2017

    ¿Qué nos dicen las plaquetas?

    Desde la División Veterinaria del laboratorio te contamos que son las plaquetas y cómo se relacionan con la salud de los animales. Te invitamos a descubrirlo en esta nota:

  • 26-01-2017

    Premio BID París 2016, seguimos compartiendo logros

    En la siguiente entrada compartimos la salutación que nuestro Laboratorio recibió directamente de parte del Sr. Jose E. Prieto, Presidente y CEO de BID Group One.

  • 13-01-2017

    Descubrí Aquatest

    Analizá la calidad de tu agua y protegé a tu familia. Dale click a la nota y descubrí este nuevo producto del Laboratorio.

  • 12-01-2017

    Beneficio para afiliados PAMI

    En esta nota te contamos sobre una nueva modalidad para aquellos pacientes afiliados a la obra social PAMI.

  • 02-01-2017

    Mascotas en verano.

    Ante la llegada de la ola de calor, desde la División Veterinaria del Laboratorio les compartimos estos consejos para el cuidado de nuestras macotas:

  • 30-11-2016

    Mascotas y vacaciones. ¿Qué es la enfermedad de Leishmaniasis?

    La Leishmaniasis es una zoonosis,y como tal puede ser contagiada al hombre por animales, principalmente perros. Si estás planeando viajar al exterior con tu mascota durante tus próximas vacaciones, esta es una de la enfermedades contempladas por el SENASA para que puedas hacerlo. Te invitamos a conocer más sobre este tema en la siguiente nota.

  • 17-11-2016

    Dislipemias, cuidá tu corazón.

    Se tratan de alteraciones en nuestros niveles de lípidos en sangre que pueden resultar perjudiciales para nuestra salud. En esta nota te contamos todo sobre sus riesgos y prevención.

  • 23-08-2016

    Novedades en servicios y prestaciones.

    Continuamos trabajando para ofrecer los mejores servicios a nuestros pacientes y clientes.

  • 22-07-2016

    El agua que consumimos.

    Compartimos la siguiente nota publicada en el medio gráfico Casa Countrie, donde el Licenciado Diego Rapela, Director de Analítica Especializada de nuestro Laboratorio, explica la importancia de conocer la calidad del agua que consumimos y como un simple análisis puede informarnos de sus condiciones.

  • 13-07-2016

    ¿Ven en blanco y negro las mascotas?

    A menudo los veterinarios reciben consultas como "¿por qué los gatos ven mejor en la noche?", "¿es cierto que los perros son daltónicos?". En la siguiente nota te invitamos a descubrir las respuestas a estas preguntas y conocer las diferencias entre nuestra visión y la de los animales.

ver todas