<
Rapela Noticias

¿Qué nos dicen las plaquetas? 21-03-2017

Las plaquetas son pequeñas células circulantes en la sangre que se desprenden del citoplasma de la médula ósea.

Sus funciones son:

  • Actuar como primera línea de defensa contra el sangrado en caso de sufrir lesiones

  • Colaborar en la coagulación y control de la homeostasis (equilibrio interno del cuerpo).

  • Intervenir en la producción de factores de crecimiento.

 

El recuento normal de plaquetas oscila entre los 150.000 y 500.000/mm3. Para mantener la homeostasis se considera normal mantener una media de 40.000/mm3.

 

Método de conteo en laboratorio

El conteo de plaquetas se realiza en un contador hematológico Celldyn 3700 (Abbott) en el canal de veterinaria y según especie, por el método de impedancia. (avalados por las normas ISSO 15189 y controles diarios).

¿Qué nos dice el recuento de plaquetas?

Los recuentos bajos son chequeados al microscopio para descartar agregación plaquetaria (falsas trombocitopenias). En el caso de los gatos, los recuentos bajos son fisiológicos debido a que sus plaquetas son más reactivas que en otras especies, debido a su mayor tamaño y elevada concentración de serotonina.

Trombocitopenia artificial (causas pre analíticas)

1) Venopunción dificultosa: es sumamente importante realizar un punción venosa de la forma menos traumática y más rápida posible, de esa forma evitamos la formación de microtrombos, lo que luego se verá reflejado en un conteo disminuido.

2) Anticoagulantes (Edta en contados casos):en algunos casos se produce una aglutinación plaquetaria inmunomediada “in vitro”, entre epitopes de la membrana y el calcio del Edta.

3) No respetar la línea de enrase de los tubos con anticoagulantes: La línea de enrase es importante porque contempla la cantidad de anticoagulante necesario para una determinada cantidad de sangre. De lo contrario las plaquetas se encontrarán falsamente disminuidas o  formando  microcoágulos.

4) Homogeinización: mezclar suavemente el tubo para que la sangre tenga contacto con todo el anticogulante,varias veces e inmediatamente de extraída la sangre,para evitar la formación de coágulos y microcoágulos.

5 ) Tiempo de conservación de la muestra:las plaquetas se destruyen con facilidad en corto tiempo y a altas temperaturas. Enviar la muestra dentro de las 6 hs de extraída.

6)Temperatura de conservación:mantener a 4ºC.

Existen casos en que el recuento de plaquetas no puede realizarse ni de forma manual ni automatizada, esto ocurre cuando se encuentran agregadas.

 

Bibliografía:

- Veterinary hematology (Schalm VI edición)

 

 

 

Dra. Fabiana Rey – Médica Veterinaria

División veterinaria. Laboratorio Dr. Rapela

volver

Noticias Recientes
  • 19-05-2017

    Servicio Ecografías / IMPORTANTE

    Estimados Pacientes y Colegas, Debido a la incorporación de nuevas prácticas y servicios de laboratorio para seguir innovando en nuestra materia, hemos decidido discontinuar el servicio de diagnóstico por imágenes (Rayos y ecografías) a partir del 01 de junio de 2017 con el fin de utilizar el espacio para dicho proyecto.

  • 26-01-2017

    Premio BID París 2016, seguimos compartiendo logros

    En la siguiente entrada compartimos la salutación que nuestro Laboratorio recibió directamente de parte del Sr. Jose E. Prieto, Presidente y CEO de BID Group One.

  • 13-01-2017

    Descubrí Aquatest

    Analizá la calidad de tu agua y protegé a tu familia. Dale click a la nota y descubrí este nuevo producto del Laboratorio.

  • 02-01-2017

    Mascotas en verano.

    Ante la llegada de la ola de calor, desde la División Veterinaria del Laboratorio les compartimos estos consejos para el cuidado de nuestras macotas:

  • 16-12-2016

    El Laboratorio Dr. Rapela recibió el Premio mundial a la Calidad BID en París

    Compartimos la siguiente nota, publicada en el último número del Diario de Flores, sobre el reconocimiento internacional que nuestro Laboratorio recibió por su política de calidad y mejora continua.

  • 30-11-2016

    Mascotas y vacaciones. ¿Qué es la enfermedad de Leishmaniasis?

    La Leishmaniasis es una zoonosis,y como tal puede ser contagiada al hombre por animales, principalmente perros. Si estás planeando viajar al exterior con tu mascota durante tus próximas vacaciones, esta es una de la enfermedades contempladas por el SENASA para que puedas hacerlo. Te invitamos a conocer más sobre este tema en la siguiente nota.

  • 17-11-2016

    Dislipemias, cuidá tu corazón.

    Se tratan de alteraciones en nuestros niveles de lípidos en sangre que pueden resultar perjudiciales para nuestra salud. En esta nota te contamos todo sobre sus riesgos y prevención.

  • 23-08-2016

    Novedades en servicios y prestaciones.

    Continuamos trabajando para ofrecer los mejores servicios a nuestros pacientes y clientes.

  • 22-07-2016

    El agua que consumimos.

    Compartimos la siguiente nota publicada en el medio gráfico Casa Countrie, donde el Licenciado Diego Rapela, Director de Analítica Especializada de nuestro Laboratorio, explica la importancia de conocer la calidad del agua que consumimos y como un simple análisis puede informarnos de sus condiciones.

  • 13-07-2016

    ¿Ven en blanco y negro las mascotas?

    A menudo los veterinarios reciben consultas como "¿por qué los gatos ven mejor en la noche?", "¿es cierto que los perros son daltónicos?". En la siguiente nota te invitamos a descubrir las respuestas a estas preguntas y conocer las diferencias entre nuestra visión y la de los animales.

ver todas