<
Rapela Noticias

Bacteria Streptococcus pyogens 13-09-2018

Antes de leer las respuestas a las preguntas que nos fueron dejando en las diversas redes sociales, queremos aclarar dos cuestiones que nos parecen fundamentales. La primera, transmitirles tranquilidad con respecto a la bacteria ya que no estamos frente a un brote ni una infección masiva, y segundo, toda la información aquí publicada no exime de una consulta médica.

 

¿Qué es el Streptococcus pyogens?

Es una bacteria conocida hace muchos años en el ámbito de la salud que todos los años provoca enfermedades. No suele traer inconvenientes mayores y es una bacteria que tiene tratamiento y se puede curar. Como toda enfermedad, tiene casos que lamentablemente pueden complicarse pero queremos ser claros en que no estamos frente a un brote ni frente a un número de casos que exceda lo que sucede todos los años.

 

Cuáles son sus síntomas

Es una bacteria que podemos portar en nuestra garganta sin tener ningún síntoma. En algunas situaciones, la persona que la porta, puede desarrollar una angina roja. A su vez, los síntomas más habituales son: Fiebre alta, dolor de garganta muy fuerte y una inflamación de los ganglios del cuello.

 

Prevención

Concurrir a una consulta médica, realizar los análisis correspondientes y, en caso que corresponda, realizar un tratamiento antibiótico que es muy sencillo y, en la mayoría de los casos, tiene una duración de 10 días.

 

¿Cuándo o por qué se complica el cuadro?

No existe un indicador específico de cuándo o porqué el cuadro se agrava y es por eso que se recomienda una diagnostico precoz.

 

¿Se puede presentar con vómitos el cuadro?

No es el síntoma más habitual para estos casos.

 

¿Es igual al meningococo?

No, el meningococo es otra bacteria.

 

¿Streptococcus pyogenes es lo mismo que streptococcus beta hemolítico?

Es uno de los beta hemolíticos. Es decir, dentro del grupo de las bacterias beta hemolíticas el pyogenes es uno de ellos.

 

¿Es normal que mueran seis personas en 15 días?

Según el comunicado publicado por SADEBAC (Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínicas) fueron casos en donde se combinó la bacteria Streptococcus pyogenes con el virus de la influenza lo que provocó las fallecimientos.

 

¿Cuál es la cepa que causo las lamentables fatalidades?

Según el comunicado publicado por SADEBAC (Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínicas) fueron casos en donde se combinó la bacteria streptococo pyo con el virus de la influenza, lo que provocó las fallecimientos.

 

¿Cómo se llama la vacuna que tendrían que tener los chicos para que no le afecte esta bacteria?

Lo que hacíamos referencia en el video en vivo, es que según los datos que publicó SADEBAC, todas las personas deberían tener completo su calendario de vacunación.

 

¿La bacteria se puede encubar sin síntomas?

Se puede portar en la garganta o en la piel sin presentar síntomas.

 

¿Por qué no lo suelen hacer el test de fauces?

El criterio médico es algo que nos excede pero nosotros ponemos el test a disponibilidad de quien lo requiera.

 

¿Si voy a un laboratorio particular me hacen el hisopado sin orden?

Sí, tanto el test rápido como el cultivo se hacen sin orden como una prestación particular pero recomendamos ir a una consulta médica.

 

¿Se presenta con manchas en la piel y conjuntivitis?

En la piel se puede presentar como un enrojecimiento porque pertenece a la familia de las eruptivas. Conjuntivitis no es un síntoma habitual.

 

¿Son más propensos los niños?

Los niños son más propensos pero puede afectar a adultos.

 

¿Puede introducirse por una herida está bacteria?

Sí puede introducirse pero no es lo más frecuente.

 

¿Qué pasa en los mayores que piensan que es un dolor de anginas común y no toman los antibióticos?

Pueden presentarse las complicaciones que mencionamos anteriormente.

 

¿Deberíamos exigir un hisopado cuando ante presencia de fiebre por angina nos indican directamente el antibiótico?

Las pruebas de laboratorio pueden evitar tratamientos antibióticos innecesarios.

 

¿Puede presentarse en bebés de 60 días?

No es lo más frecuente pero podría presentarse.

 

¿En qué consiste la prueba de laboratorio?

1)    Test rápido de fauces en donde al paciente se lo toma una muestra de la garganta a través de un hisopado. El resultado está en pocos minutos y determina positivo o negativo. Similar a un test de embarazo

2)    Cultivo de hisopado de fauces en donde se toma una segunda muestra de la garganta con un hisopo y se hace un estudio que demora 72hs aproximadamente y permite encontrar los casos que no hayan sido detectados por el test rápido.

 

Ante cualquier duda consulte a su médico de confianza.

Se recomienda hacer ambas pruebas para mejorar la posibilidad de diagnostico.

 

Stella Maris Corbella

Bioquímica. MN 6672

Jefa de bacteriología. Laboratorio Dr. Rapela.

volver

Noticias Recientes
  • 23-03-2018

    Bases y condiciones del sorteo “Pascuas en Rapela”

    Aclaración: Este sorteo no es auspiciado por Instragram

  • 19-10-2017

    Nueva Ley de Rotulación de Alérgenos

    Se encuentra en vigencia en Argentina la Nueva Ley de Rotulación de Alérgenos dada su publicación en el Boletín Oficial.

  • 29-06-2017

    Nuevos Centros de atención

    Nuestro Laboratorio comienza a trabajar en conjunto a la Obra Social Luis Pasteur en sus sedes de Belgrano, Ramos Mejía y Congreso. Siempre hemos sido pionero en materia de salud, a partir de desarrollos y técnicas específicas para integrar servicios junto a la industria veterinaria, farmacéutica, toxicológica y alimenticia, lo que nos posiciona con un valor diferencial en la región.

  • 19-05-2017

    Servicio Ecografías / IMPORTANTE

    Estimados Pacientes y Colegas, Debido a la incorporación de nuevas prácticas y servicios de laboratorio para seguir innovando en nuestra materia, hemos decidido discontinuar el servicio de diagnóstico por imágenes (Rayos y ecografías) a partir del 01 de junio de 2017 con el fin de utilizar el espacio para dicho proyecto.

  • 21-03-2017

    ¿Qué nos dicen las plaquetas?

    Desde la División Veterinaria del laboratorio te contamos que son las plaquetas y cómo se relacionan con la salud de los animales. Te invitamos a descubrirlo en esta nota:

  • 26-01-2017

    Premio BID París 2016, seguimos compartiendo logros

    En la siguiente entrada compartimos la salutación que nuestro Laboratorio recibió directamente de parte del Sr. Jose E. Prieto, Presidente y CEO de BID Group One.

  • 13-01-2017

    Descubrí Aquatest

    Analizá la calidad de tu agua y protegé a tu familia. Dale click a la nota y descubrí este nuevo producto del Laboratorio.

  • 02-01-2017

    Mascotas en verano.

    Ante la llegada de la ola de calor, desde la División Veterinaria del Laboratorio les compartimos estos consejos para el cuidado de nuestras macotas:

  • 16-12-2016

    El Laboratorio Dr. Rapela recibió el Premio mundial a la Calidad BID en París

    Compartimos la siguiente nota, publicada en el último número del Diario de Flores, sobre el reconocimiento internacional que nuestro Laboratorio recibió por su política de calidad y mejora continua.

  • 30-11-2016

    Mascotas y vacaciones. ¿Qué es la enfermedad de Leishmaniasis?

    La Leishmaniasis es una zoonosis,y como tal puede ser contagiada al hombre por animales, principalmente perros. Si estás planeando viajar al exterior con tu mascota durante tus próximas vacaciones, esta es una de la enfermedades contempladas por el SENASA para que puedas hacerlo. Te invitamos a conocer más sobre este tema en la siguiente nota.

ver todas