<
Rapela Noticias

Celiaquía 13-10-2015

Pruebas de Laboratorio

Las pruebas empleadas inicialmente van dirigidas mayoritariamente a detectar autoanticuerpos específicos. Los autoanticuerpos son útiles para diagnosticar y monitoriar la evolución de la enfermedad, especialmente en personas sintomáticas, aunque también sirven para realizar una búsqueda de portadores de la enfermedad en familiares.

El Laboratorio dispone de pruebas que permiten detectar dos tipos de autoanticuerpos (IgA e IgG) distintos, aunque los de tipo IgA son más específicos y de más pronta aparición. Sin embargo, entre un 2% y un 3% de pacientes con la enfermedad presentan una deficiencia de IgA y en consecuencia se pueden producir resultados falsos negativos. Por eso simultáneamente se solicita dosaje de IgA y la detección de autoanticuerpos de tipo IgG.

Estos auto anticuerpos son:

•Anticuerpos antitransglutaminasa tisular (anti-tTG), de tipo IgA ,  sensible y específica constituye la prueba de primera línea en la evaluación.

•Anticuerpos  anti-tTG de tipo IgG es menos sensible y específica que la que reconoce los anticuerpos anti-tTG de tipo IgA, pero presenta la ventaja de no resultar afectada si existe un déficit de IgA.

•Inmunoglobulina A (IgA) - debe solicitarse junto a anti-tTG para evaluar si existe una deficiencia de IgA.

•Anticuerpos frente al péptido desamidado de la gliadina (DGP), de tipo IgA - puede resultar positiva en personas con enfermedad celíaca con un resultado negativo a la prueba anti-tTG, especialmente en bebés. En caso de deficiencia de IgA, el American College of Gastroenterology recomienda determinar DGP de tipo IgG junto con anti-tTG de tipo IgG.

•Anticuerpos antiendomisio (EMA), de tipo IgA - puede proporcionar información, aunque es más difícil de realizar que la determinación de anti-tTG pues se realiza por inmunofluorescencia sobre esófago de mono.

•Anticuerpos antireticulina (ARA), de tipo IgA - no tan sensible ni específica como las demás pruebas.

•IgA anti-actina (F-actina) - la presencia de este autoanticuerpo en sangre se asocia a mayor grado de lesión intestinal

•Anticuerpos anti Gliadina (IgA, IgG) proporciona información de la formación de Ac ante estas proteínas específicas del gluten)

 

NOVEDAD en el Diagnóstico de Laboratorio

Recientemente, se han introducido algunas pruebas genéticas que intentan detectar ciertos marcadores fuertemente asociados a la enfermedad celíaca, como DQ2 y DQ8 del HLA (antígeno leucocitario humano). Estos marcadores presentan su máxima utilidad en familiares de individuos afectados, ya que constituyen una categoría de alto riesgo, y también en casos en los que las distintas pruebas diagnósticas realizadas no han resultado concluyentes.

•Un resultado positivo no es diagnóstico de celiaquía ya que aproximadamente un 30% de la población sana es positiva también para esta prueba.

•Un resultado negativo puede descartar la enfermedad celíaca en individuos en los que los resultados de otras pruebas no son concluyentes (incluyendo la biopsia).

Para evaluar la severidad del proceso y el grado de malnutrición, de malabsorción y de afectación de otros órganos, pueden solicitarse otras pruebas complementarias de Laboratorio

•Hemograma - para investigar si existe anemia

•Velocidad de sedimentación globular (VSG) - para valorar si existe inflamación

•Proteína C reactiva (PCR) - es un marcador más sensible de inflamación

•Estudio metabólico completo para determinar el estado de los electrolitos, proteínas y niveles de calcio, así como para verificar el estado de órganos como el riñón y el hígado

•Vitamina D, vitamina B12 y folato - para valorar si existen deficiencias vitamínicas

•Hierro sérico, capacidad total de fijación de hierro y ferritina - para detectar deficiencias de hierro

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando existen síntomas que sugieren enfermedad celíaca, tales como diarrea crónica, dolor abdominal, anemia y pérdida de peso; cuando un bebé está permanentemente irritable y no crece lo suficiente; si un familiar tiene una enfermedad celíaca; o para controlar el tratamiento de la enfermedad celíaca.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

 

volver

Noticias Recientes
  • 29-06-2017

    Nuevos Centros de atención

    Nuestro Laboratorio comienza a trabajar en conjunto a la Obra Social Luis Pasteur en sus sedes de Belgrano, Ramos Mejía y Congreso. Siempre hemos sido pionero en materia de salud, a partir de desarrollos y técnicas específicas para integrar servicios junto a la industria veterinaria, farmacéutica, toxicológica y alimenticia, lo que nos posiciona con un valor diferencial en la región.

  • 19-05-2017

    Servicio Ecografías / IMPORTANTE

    Estimados Pacientes y Colegas, Debido a la incorporación de nuevas prácticas y servicios de laboratorio para seguir innovando en nuestra materia, hemos decidido discontinuar el servicio de diagnóstico por imágenes (Rayos y ecografías) a partir del 01 de junio de 2017 con el fin de utilizar el espacio para dicho proyecto.

  • 21-03-2017

    ¿Qué nos dicen las plaquetas?

    Desde la División Veterinaria del laboratorio te contamos que son las plaquetas y cómo se relacionan con la salud de los animales. Te invitamos a descubrirlo en esta nota:

  • 26-01-2017

    Premio BID París 2016, seguimos compartiendo logros

    En la siguiente entrada compartimos la salutación que nuestro Laboratorio recibió directamente de parte del Sr. Jose E. Prieto, Presidente y CEO de BID Group One.

  • 13-01-2017

    Descubrí Aquatest

    Analizá la calidad de tu agua y protegé a tu familia. Dale click a la nota y descubrí este nuevo producto del Laboratorio.

  • 02-01-2017

    Mascotas en verano.

    Ante la llegada de la ola de calor, desde la División Veterinaria del Laboratorio les compartimos estos consejos para el cuidado de nuestras macotas:

  • 16-12-2016

    El Laboratorio Dr. Rapela recibió el Premio mundial a la Calidad BID en París

    Compartimos la siguiente nota, publicada en el último número del Diario de Flores, sobre el reconocimiento internacional que nuestro Laboratorio recibió por su política de calidad y mejora continua.

  • 30-11-2016

    Mascotas y vacaciones. ¿Qué es la enfermedad de Leishmaniasis?

    La Leishmaniasis es una zoonosis,y como tal puede ser contagiada al hombre por animales, principalmente perros. Si estás planeando viajar al exterior con tu mascota durante tus próximas vacaciones, esta es una de la enfermedades contempladas por el SENASA para que puedas hacerlo. Te invitamos a conocer más sobre este tema en la siguiente nota.

  • 17-11-2016

    Dislipemias, cuidá tu corazón.

    Se tratan de alteraciones en nuestros niveles de lípidos en sangre que pueden resultar perjudiciales para nuestra salud. En esta nota te contamos todo sobre sus riesgos y prevención.

  • 23-08-2016

    Novedades en servicios y prestaciones.

    Continuamos trabajando para ofrecer los mejores servicios a nuestros pacientes y clientes.

ver todas