<
Rapela Noticias

Consejos para saber detectar un buen aceite de oliva 25-02-2016

La División de Análisis de Bromatología de nuestro laboratorio trabaja desde hace ya más de 20 años en la realización de diversos análisis de calidad para diferentes productos y empresas, entre ellas algunas referentes de la industria oleico.

Desde nuestra basta experiencia y bajo el aval del Comité Oleícola Internacional, que certifica nuestro trabajo, compartimos los siguientes consejos para poder reconocer un buen aceite de oliva.

 

1-      La calidad del aceite se ve fácilmente modificada por el contacto de la luz y el calor. Evitá aquellos aceites que estén en envases claros o transparentes, elegí en cambio los de envases de vidrio o plástico oscuros. 

Una vez abiertos almacenalos bien cerrados en un lugar fresco y seco, alejados del calor y la luz.

 

2-      La calidad y precio del aceite está relacionado a sus características. Los aceites de mejor calidad son los Virgen Extra y estos se obtienen por procedimientos de prensado mecánicos y técnicos adecuados ya que no producen una alteración significativa del aceite

Controlá en la etiqueta que la acidez libre máxima expresada como acido oleico sea de 0.8 g/100g o menor. La calidad del aceite de oliva disminuye en este orden: Aceite de oliva virgen Extra, aceite de oliva virgen, aceite de oliva, aceite de orujo de oliva

 

3-      Al contrario del vino, el aceite de oliva envejece con el tiempo. Buscá los aceites nuevos y optá por  aquellos que tengan menos de 1 año de elaboración.

 

4-      Si el precio es demasiado económico, no confíes. Elaborar un aceite de oliva virgen extra no es fácil ni barato.

 

5-      En cuanto al olor y sabor es muy relativo al gusto del consumidor. Pero en general el aceite no debería tener olor ni sabor a aceituna. Esto indica un proceso de fabricación defectuoso, por aceitunas que fueron dejadas al aire libre por más de 24 hs, comenzando su alteración que se denomina Atroje. Las aceitunas cuando están en planta no son saladas ni blandas como las que consumimos en frasco.

 

6-      Preferí los aceites envasados en origen, ya que esto asegura su calidad y evita la oxidación del producto que no es buena para este tipo de aceite.

 

7-      No te preocupes si el aceite de oliva solidifica, ya que por sus características solidifican si se lleva por ejemplo a la heladera. Estos vuelven a su estado natural a temperatura ambiente.

 

8-      No te preocupes si el sabor es picante, hay variedades cuya cualidad es el picor.

 

9-      Recordá que, como en el vino, hay  aceites de oliva de una única variedad o blend que son mezcla de diferentes variedades de aceituna. Algunas variedades conocidas son Arauco, Arbequina, Frantoio, Picual entre otras y cada una tiene características sensoriales diferentes.

volver

Noticias Recientes
  • 07-05-2020

    Nos cuidamos entre todos: Atención vía WhatsApp

    Nuestros pacientes pueden comunicarse con el laboratorio escribiendo a la línea de WhatsApp 15 5890-9864

  • 10-03-2020

    Coronavirus. informate y prevenilo.

    Te compartimos la información que tenés que saber sobre este virus.

  • 05-11-2019

    40 años de compromiso con el servicio.

  • 16-04-2019

    Somos Miembro de la REDFE

  • 31-10-2018

    El tiempo es tuyo.

    Lanzamos nuestro nuevo servicio de atención sin espera. Rapela 360 es un nuevo concepto en atención de pacientes que combina nuestros 40 años de experiencia en análisis clínicos con el mundo digital, para que vos ahorres tiempo.

  • 13-09-2018

    Bacteria Streptococcus pyogens

  • 23-03-2018

    Bases y condiciones del sorteo “Pascuas en Rapela”

    Aclaración: Este sorteo no es auspiciado por Instragram

  • 19-10-2017

    Nueva Ley de Rotulación de Alérgenos

    Se encuentra en vigencia en Argentina la Nueva Ley de Rotulación de Alérgenos dada su publicación en el Boletín Oficial.

  • 29-06-2017

    Nuevos Centros de atención

    Nuestro Laboratorio comienza a trabajar en conjunto a la Obra Social Luis Pasteur en sus sedes de Belgrano, Ramos Mejía y Congreso. Siempre hemos sido pionero en materia de salud, a partir de desarrollos y técnicas específicas para integrar servicios junto a la industria veterinaria, farmacéutica, toxicológica y alimenticia, lo que nos posiciona con un valor diferencial en la región.

  • 19-05-2017

    Servicio Ecografías / IMPORTANTE

    Estimados Pacientes y Colegas, Debido a la incorporación de nuevas prácticas y servicios de laboratorio para seguir innovando en nuestra materia, hemos decidido discontinuar el servicio de diagnóstico por imágenes (Rayos y ecografías) a partir del 01 de junio de 2017 con el fin de utilizar el espacio para dicho proyecto.

ver todas