<
Rapela Noticias

Aguas seguras. 01-03-2016

El hombre depende del agua para muchas actividades de su vida cotidiana y eso lo convierte en un elemento esencial, pero a pesar de ser un recurso tan importante muy poca gente se detiene a evaluar si el agua que consume diariamente o utiliza en su hogar para cocinar es apta para el consumo.

El agua es un medio ideal para el transporte de enfermedades y, por sus características, es fácilmente contaminable. En las zonas donde existen redes de agua corriente, las plantas de potabilización son las encargadas de purificar el agua y de realizar los controles necesarios para asegurar la calidad e inocuidad del agua provista. Esto genera una mayor seguridad pero no debemos olvidar que antes de salir por la canilla, este fluido pasa por las cañerías domiciliarias es almacenado previamente en tanques o cisternas del domicilio o edificio.

La limpieza y control sistemático de los tanques es fundamental para evitar la acumulación de polvo y residuos orgánicos que con el tiempo pueden generar compuestos tóxicos en su degradación. A su vez, es de suma importancia la revisión periódica de las tapas de tanques de agua para evitar el ingreso de pequeños animales o la contaminación con eses de pájaros.

En el caso de aguas de pozo, a los riesgos mencionados anteriormente, se le agrega la posibilidad que el pozo entregue agua contaminada. Esto puede suceder por diferentes razones: Por un lado, a través de la contaminación del pozo con aguas servidas, generalmente en las zonas donde no hay agua corriente tampoco hay conductos cloacales lo que produce infección de las napas superiores. Por otro lado, la contaminación puede provenir de arroyos contaminados que generan filtraciones en las napas.

Otro factor de contaminación depende de la calidad del suelo ya que en el caso de algunas zonas el mismo suelo contiene altos niveles de arsénico y otros metales tóxicos. En estas zonas es muy común encontrar gran cantidad de los pozos contaminados con arsénico sin importar la profundidad de los mismos.

Por todo esto es que la limpieza de los tanques y el análisis del agua son fundamentales para asegurar la inocuidad del agua que uno consume. Es recomendable hacer controles fisicoquímicos anuales y microbiológicos semestrales.

En las industrias y edificios existen legislaciones que obligan a realizar estos controles a través de laboratorios certificados con la frecuencia antes mencionada y acompañado de rutinas de limpiezas de tanques.

En caso de zonas endémicas o cercanas a arroyos contaminados o plantas industriales con descargas no controladas es importante abarcar el rango analítico con algunos análisis adicionales para descartar la posibilidad de contaminantes como agroquímicos, metales pesados y/o solventes.

La prevención está en tus manos. Para mayor información, podes comunicarte con nuestro departamento de Control de Calidad por email a bromatoinfo@rapela.com.ar o llamando al Tel. 4610-9950 de Lunes a Viernes de 8:30 a 18:30 hs y sábados de 8 a 12 hs.

volver

Noticias Recientes
  • 07-05-2020

    Nos cuidamos entre todos: Atención vía WhatsApp

    Nuestros pacientes pueden comunicarse con el laboratorio escribiendo a la línea de WhatsApp 15 5890-9864

  • 10-03-2020

    Coronavirus. informate y prevenilo.

    Te compartimos la información que tenés que saber sobre este virus.

  • 05-11-2019

    40 años de compromiso con el servicio.

  • 16-04-2019

    Somos Miembro de la REDFE

  • 31-10-2018

    El tiempo es tuyo.

    Lanzamos nuestro nuevo servicio de atención sin espera. Rapela 360 es un nuevo concepto en atención de pacientes que combina nuestros 40 años de experiencia en análisis clínicos con el mundo digital, para que vos ahorres tiempo.

  • 13-09-2018

    Bacteria Streptococcus pyogens

  • 23-03-2018

    Bases y condiciones del sorteo “Pascuas en Rapela”

    Aclaración: Este sorteo no es auspiciado por Instragram

  • 19-10-2017

    Nueva Ley de Rotulación de Alérgenos

    Se encuentra en vigencia en Argentina la Nueva Ley de Rotulación de Alérgenos dada su publicación en el Boletín Oficial.

  • 29-06-2017

    Nuevos Centros de atención

    Nuestro Laboratorio comienza a trabajar en conjunto a la Obra Social Luis Pasteur en sus sedes de Belgrano, Ramos Mejía y Congreso. Siempre hemos sido pionero en materia de salud, a partir de desarrollos y técnicas específicas para integrar servicios junto a la industria veterinaria, farmacéutica, toxicológica y alimenticia, lo que nos posiciona con un valor diferencial en la región.

  • 19-05-2017

    Servicio Ecografías / IMPORTANTE

    Estimados Pacientes y Colegas, Debido a la incorporación de nuevas prácticas y servicios de laboratorio para seguir innovando en nuestra materia, hemos decidido discontinuar el servicio de diagnóstico por imágenes (Rayos y ecografías) a partir del 01 de junio de 2017 con el fin de utilizar el espacio para dicho proyecto.

ver todas