<
Rapela Noticias

¿Ven en blanco y negro las mascotas? 13-07-2016

A menudo los veterinarios reciben consultas como "¿por qué los gatos ven mejor en la noche?", "¿es cierto que los perros son daltónicos?". En la siguiente nota te invitamos a descubrir las respuestas a estas preguntas y conocer las diferencias entre nuestra visión y la de los animales.

 

¿Por que mi mascota no le gusta mirar la tele?

La respuesta está en la velocidad de su visión y cómo perciben la imagen que irradia la televisión.

Los perros captan las imágenes con mayor rapidez que los humanos (80 Hz), por lo que la experiencia de mirar pantallas cuyos cuadros se reproducen a 50 ó 60 Hz sería para ellos algo simil a ver una película de los años 20.

Esto cambia con los televisores de alta definición, en los que la imagen parpadea a una frecuencia de 100 a 200 Hz. Estos televisores generan una imagen que es mucho más "amable" para nuestras mascotas, ya que les permite ver una imagen continua.

 

¿Ve en colores mi mascota?

Contrariamente a lo que creemos, perros y gatos no ven en blanco y negro.

La diferencia entre la visión entre humanos y animales la determinan los conos de la visión, que son células fotosensibles presentes en la retina de todos los vertebrados. Existen cuatro tipos de conos según su sensibilidad a diferentes fotopigmentos. El número de conos y su absorbancia de fotopigmentos determinan las diferentes capacidades de visión de cada especie.

Los seres humanos tenemos 3 tipos de conos, por ello recibimos onda azules, verdes y rojas (colores primarios a partir de los que se construyen el resto de colores que percibimos), lo que nos convierte en una especie tricromática. Algunas especies son monocromáticas porque tienen un solo tipo de conos. Este tipo de retina puede encontrarse en muchas especies nocturnas, y su visión del color se limita a tonos de ese único fotopigmento que reciben. En el otro extremo del espectro, algunas especies tienen 4 poblaciones de conos, con un cuarto fotopigmento   que   absorbe   luz   de   la   parte  ultravioleta  del   espectro.   Estas  especies tetracromáticas, generalmente peces y aves, tienen una visión del color mucho más rica que la nuestra.

Los perros tienen dos tipos de conos. Uno que absorbe la luz en el espectro azul-violeta, mientras que la segunda población absorbe la luz en el espectro rojo. Por lo tanto, los perros pueden ver colores, pero son incapaces de distinguir entre los tonos del verde. Asimismo, los bovinos y caballos tienen conos absorbentes de longitudes de onda verde y azul, pero son incapaces de ver los tonos rojos (lo que significa que los toros no perciben el color de la capa roja utilizada por los toreros). La visión del color en todas estas especies es análoga a la de los seres humanos "daltónicos".

 

Visión nocturna

Los animales domésticos suelen tener una visión nocturna muy sensible. Los estudios demuestran que la intensidad de luz necesaria para obtener la visión en los seres humanos es 6 veces la intensidad que requiere, por ejemplo, el gato. Varios mecanismos anatómicos y fisiológicos son responsables de esta mejora del rendimiento visual en la oscuridad. El primero es la cantidad de luz que entra al ojo. Los animales (especialmente gatos, bovinos y caballos) tienen pupilas y córneas muy grandes. Por lo tanto, más luz puede pasar a través de la córnea y la pupila y llegar a la retina.

 

En conclusión, podemos decir que en comparación con nosotros, nuestras mascotas tienen una visión del color, capacidades acomodaticias y agudeza visual menores. Quizás la visión del color que experimentan los gatos sea la más similar a la de los seres humanos que la de los perros.

Sin embargo, los animales tienen una visión nocturna superior y detectan mejor los destellos. También tienen una mejor detección del movimiento y visión de bajo contraste. Estas propiedades permiten a los animales ver bien de noche, mientras que a nosotros solo nos queda andar a tientas en la oscuridad.

volver

Noticias Recientes
  • 19-10-2017

    Nueva Ley de Rotulación de Alérgenos

    Se encuentra en vigencia en Argentina la Nueva Ley de Rotulación de Alérgenos dada su publicación en el Boletín Oficial.

  • 29-06-2017

    Nuevos Centros de atención

    Nuestro Laboratorio comienza a trabajar en conjunto a la Obra Social Luis Pasteur en sus sedes de Belgrano, Ramos Mejía y Congreso. Siempre hemos sido pionero en materia de salud, a partir de desarrollos y técnicas específicas para integrar servicios junto a la industria veterinaria, farmacéutica, toxicológica y alimenticia, lo que nos posiciona con un valor diferencial en la región.

  • 19-05-2017

    Servicio Ecografías / IMPORTANTE

    Estimados Pacientes y Colegas, Debido a la incorporación de nuevas prácticas y servicios de laboratorio para seguir innovando en nuestra materia, hemos decidido discontinuar el servicio de diagnóstico por imágenes (Rayos y ecografías) a partir del 01 de junio de 2017 con el fin de utilizar el espacio para dicho proyecto.

  • 21-03-2017

    ¿Qué nos dicen las plaquetas?

    Desde la División Veterinaria del laboratorio te contamos que son las plaquetas y cómo se relacionan con la salud de los animales. Te invitamos a descubrirlo en esta nota:

  • 26-01-2017

    Premio BID París 2016, seguimos compartiendo logros

    En la siguiente entrada compartimos la salutación que nuestro Laboratorio recibió directamente de parte del Sr. Jose E. Prieto, Presidente y CEO de BID Group One.

  • 13-01-2017

    Descubrí Aquatest

    Analizá la calidad de tu agua y protegé a tu familia. Dale click a la nota y descubrí este nuevo producto del Laboratorio.

  • 02-01-2017

    Mascotas en verano.

    Ante la llegada de la ola de calor, desde la División Veterinaria del Laboratorio les compartimos estos consejos para el cuidado de nuestras macotas:

  • 16-12-2016

    El Laboratorio Dr. Rapela recibió el Premio mundial a la Calidad BID en París

    Compartimos la siguiente nota, publicada en el último número del Diario de Flores, sobre el reconocimiento internacional que nuestro Laboratorio recibió por su política de calidad y mejora continua.

  • 30-11-2016

    Mascotas y vacaciones. ¿Qué es la enfermedad de Leishmaniasis?

    La Leishmaniasis es una zoonosis,y como tal puede ser contagiada al hombre por animales, principalmente perros. Si estás planeando viajar al exterior con tu mascota durante tus próximas vacaciones, esta es una de la enfermedades contempladas por el SENASA para que puedas hacerlo. Te invitamos a conocer más sobre este tema en la siguiente nota.

  • 17-11-2016

    Dislipemias, cuidá tu corazón.

    Se tratan de alteraciones en nuestros niveles de lípidos en sangre que pueden resultar perjudiciales para nuestra salud. En esta nota te contamos todo sobre sus riesgos y prevención.

ver todas