<
Rapela Noticias

El agua que consumimos. 22-07-2016

Pocas veces nos detenemos a pensar en el agua que circula por la red de nuestra casa. Desde la que usamos para consumo diario, para lavar alimentos o hasta incluso para ducharnos. Generalmente hacemos chequeos en toda la casa, pero no tenemos una cultura que analice la calidad del agua que utilizamos. Un análisis simple puede decirnos si el agua que consumimos está dentro de los parámetros establecidos, y nos da la tranquilidad de que estamos consumiendo un agua sin riesgos y que el pozo se encuentra en buenas condiciones.

El agua que llega a nuestra canilla puede provenir de una red pública, en la que un proveedor municipal genera la extracción y purificación, como es el caso de AYSA.  En el caso de los barrios más alejados de la capital, o en algunas zonas del interior del país, no existen proveedores municipales de agua por lo que cada usuario extrae agua a través de perforaciones en el suelo.

 

¿Qué diferencia existe entre un agua natural de pozo y una tratada?

El agua potabilizada por una empresa generadora, sufre diferentes procesos de limpieza y purificación que son controlados de forma continua para cumplir con el Código Alimentario Argentino (CAA) que es la legislación vigente en nuestro país que establece los parámetros de aguas aptas para consumo.

 En el caso del agua de pozo no se generan tratamientos de purificación posteriores a la extracción y por lo general se consume en forma directa.

 

¿Es seguro consumir agua de pozo sin tratamiento previo?

El agua de pozo por lo general no requiere de tratamientos previos para el consumo ya que se establecen, según las zonas, profundidades mínimas para la extracción en donde las capas del suelo actúan como filtros naturales.

A pesar de esto, los pozos deben ser controlados antes de entrar en operación ya que la morfología de cada suelo es diferente y se pueden encontrar muchos factores que afecten a la napa de extracción: zonas con suelos ricas en arsénico, pozos antiguos o mal encamisados, zonas superpobladas, la cercanía con ríos y/o lagunas contaminados, o bien, alguna industria que descarte sus efluentes ilegalmente.

 

¿Por qué se debe lavar el tanque en forma periódica?

En el caso de haber analizado el agua de la perforación que se está utilizando o estar usando agua de red, tenemos la tranquilidad que el agua que se deposita en nuestro tanque llega con la calidad apropiada. Esto no nos asegura que el agua que sale de nuestra canilla también lo sea.

Es muy común encontrar domicilios en los que el agua ingresa con buena calidad pero, al salir por la canilla, se encuentra contaminada con diversos microorganismos, polvo y/o partículas.

Existen dos parámetros para los tipos de contaminación más habituales que pueden afectar a la salud. Por un lado, la contaminación microbiológica que es la más frecuente y es posible revertirla con la limpieza y el uso de agentes sanitizantes.

Por otro lado, la contaminación fisicoquímica que está asociada a la presencia de elementos químicos no deseados o elevados en la concentración natural, como por ejemplo, arsénico o nitritos y nitratos (perjudiciales principalmente para niños)

Además, dentro de los parámetros fisicoquímicos es importante conocer algunas sales que generan la dureza del agua. Si bien no revisten un riesgo a la salud humana, son un problema para calderas, calefones y problemas en griferías.

 

¿Qué parámetros debo controlar en el agua de mi casa?

En nuestro laboratorio trabajamos bajo certificaciones internacionales y contamos con más de 35 años de experiencia en paquetes de análisis destinados a la detección fisicoquímica y microbiológica, como así también, de aguas para industria, riego y natatorios.

Se deberá tener en cuenta en dónde se realiza la toma de la muestra. Esta información es fundamental para interpretar correctamente los resultados obtenidos, así como determinar las acciones correctivas a tomar.

La realización de controles periódicos permite tener la tranquilidad y la certeza de que toda la familia está consumiendo un agua sin riesgos para la salud.

 

Si usted tiene dudas sobre el agua que se consume en su hogar, escribanos a promocion@rapela.com.ar  

 

Fuente: Revista Casa Countrie.

volver

Noticias Recientes
  • 19-10-2017

    Nueva Ley de Rotulación de Alérgenos

    Se encuentra en vigencia en Argentina la Nueva Ley de Rotulación de Alérgenos dada su publicación en el Boletín Oficial.

  • 29-06-2017

    Nuevos Centros de atención

    Nuestro Laboratorio comienza a trabajar en conjunto a la Obra Social Luis Pasteur en sus sedes de Belgrano, Ramos Mejía y Congreso. Siempre hemos sido pionero en materia de salud, a partir de desarrollos y técnicas específicas para integrar servicios junto a la industria veterinaria, farmacéutica, toxicológica y alimenticia, lo que nos posiciona con un valor diferencial en la región.

  • 19-05-2017

    Servicio Ecografías / IMPORTANTE

    Estimados Pacientes y Colegas, Debido a la incorporación de nuevas prácticas y servicios de laboratorio para seguir innovando en nuestra materia, hemos decidido discontinuar el servicio de diagnóstico por imágenes (Rayos y ecografías) a partir del 01 de junio de 2017 con el fin de utilizar el espacio para dicho proyecto.

  • 21-03-2017

    ¿Qué nos dicen las plaquetas?

    Desde la División Veterinaria del laboratorio te contamos que son las plaquetas y cómo se relacionan con la salud de los animales. Te invitamos a descubrirlo en esta nota:

  • 26-01-2017

    Premio BID París 2016, seguimos compartiendo logros

    En la siguiente entrada compartimos la salutación que nuestro Laboratorio recibió directamente de parte del Sr. Jose E. Prieto, Presidente y CEO de BID Group One.

  • 13-01-2017

    Descubrí Aquatest

    Analizá la calidad de tu agua y protegé a tu familia. Dale click a la nota y descubrí este nuevo producto del Laboratorio.

  • 02-01-2017

    Mascotas en verano.

    Ante la llegada de la ola de calor, desde la División Veterinaria del Laboratorio les compartimos estos consejos para el cuidado de nuestras macotas:

  • 16-12-2016

    El Laboratorio Dr. Rapela recibió el Premio mundial a la Calidad BID en París

    Compartimos la siguiente nota, publicada en el último número del Diario de Flores, sobre el reconocimiento internacional que nuestro Laboratorio recibió por su política de calidad y mejora continua.

  • 30-11-2016

    Mascotas y vacaciones. ¿Qué es la enfermedad de Leishmaniasis?

    La Leishmaniasis es una zoonosis,y como tal puede ser contagiada al hombre por animales, principalmente perros. Si estás planeando viajar al exterior con tu mascota durante tus próximas vacaciones, esta es una de la enfermedades contempladas por el SENASA para que puedas hacerlo. Te invitamos a conocer más sobre este tema en la siguiente nota.

  • 17-11-2016

    Dislipemias, cuidá tu corazón.

    Se tratan de alteraciones en nuestros niveles de lípidos en sangre que pueden resultar perjudiciales para nuestra salud. En esta nota te contamos todo sobre sus riesgos y prevención.

ver todas